Conozca 5 síntomas que causa el cáncer y por qué estos llevan al suicidio

El cáncer puede causar muchos síntomas diferentes, algunos de estos son cambios en la piel, cambios en los senos, hemorragia o secreción no acostumbradas, aumento de peso o adelgazamiento sin razón conocida y problemas para comer.

Si usted tiene síntomas que duran unas dos semanas, es importante que vea al  doctor para que se haga un diagnóstico y se traten esos problemas tan pronto como sea posible. En general, el cáncer inicial no causa dolor. Si tiene síntomas, no espere a sentir dolor para ver a un doctor.

En la entrevista con la Dra. Diana Milena Rojas , experta en canceróloga de Santa Ana Medical Center, nos explicó de qué trata cada uno de estos síntomas

Cambios en la piel, como: un lunar nuevo o un cambio en un lunar existente o una llaga que no sana. Cambios en los senos, como: cambios en el tamaño o en la forma del seno o del pezón y cambios en la textura de la piel del seno. Problemas para comer, como: malestar después de comer, dificultad para pasar alimentos, cambios de apetito. Hemorragia o secreción no acostumbradas, como: sangre en la orina, hemorragia vaginal, sangre en la materia fecal.

¿Por qué en algunos casos el cáncer lleva al suicidio?

Los pensamientos suicidas pasivos son bastante normales en los pacientes de cáncer. Las relaciones entre las tendencias suicidas y el deseo de acelerar la muerte de uno mismo, las solicitudes de suicidio con ayuda médica y la eutanasia son complicadas y aún no se entienden bien.

¿Qué género y qué pacientes de cáncer es más propenso a suicidarse?

Los hombres con cáncer corren más del doble de riesgo de suicidarse que la población general. El método de suicidio más común entre los pacientes de cáncer es la sobredosis de analgésicos y sedantes, y la mayoría de los casos ocurren en el hogar. Los suicidios son más frecuentes entre los pacientes de cáncer oral, de faringe y de pulmón, y entre pacientes positivos para el VIH con sarcoma de Kaposi. Es probable que existan más casos de suicidios de los que se estima entre los pacientes de cáncer, ya que algunas veces esas defunciones no se notifican como suicidios.

¿Cuales son los factores generales de riesgo de suicidio para las personas con cáncer?

  • Antecedentes de problemas mentales, especialmente los relacionados con la conducta impulsiva
  • Antecedentes familiares de suicidio.
  • Antecedentes de intentos de suicidio.
  • Depresión.
  • Abuso de sustancias psicotrópicas.
  • Defunción reciente de un amigo o cónyuge.
  • Escasez de apoyo social.

¿Qué tratamiento se le dan a los pacientes suicidas con cáncer?

Cuando una persona con cáncer informa que piensa en la muerte, es importante determinar si la causa básica de los pensamientos es la depresión o el deseo de controlar síntomas insoportables. La identificación y el tratamiento inmediato de la depresión grave son importantes para reducir el riesgo de suicidio. Se debe determinar con cuidado cuáles son los factores de riesgo, especialmente la desesperación.

El objetivo del tratamiento de los pacientes suicidas es intentar prevenir el suicidio provocado por la desesperación debida a los síntomas mal controlados, puede ser necesario administrar sedantes a los pacientes para aliviar su angustia, como los medicamentos contra la ansiedad, los estimulantes o antidepresivos.

 


MÁS INFORMACIÓN:

En Colombia cada 28 horas se suicida una persona

Estos son los 5 cánceres más letales

¿Padece una enfermedad crónica? Siga estas recomendaciones para sobrellevarla

Personas con cáncer tienen 55% más de probabilidad de suicidarse

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *