70% de los niños deja de practicar deportes a los 13 años

La presión por los padres de familia y sus entrenadores sería la causa del abandono de los  deportes.

Un estudio realizado por Yellow Brick, muestra que niños entre edades de 7 y 9 años practican varios deportes juveniles, como ellos lo denominan. Esta es la edad (7-9) con más alto promedio de iniciación en los deportes juveniles, con un 38%, la razón por la que los niños practican estos deportes se debe a que ellos se encuentran en el colegio y muchas veces se ven incentivados por los docentes o por el círculo social en el que se encuentran.

Los deportes que se practican con mayor frecuencia son fútbol, baloncesto y natación. Estos deportes promueven varios factores en ellos, como su crecimiento, su desarrollo y el trabajo en equipo, y así lo afirma Lida Mendoza, licenciada en Educación Física, Especialista en entrenamiento deportivo y entrenadora de Taekwondo “Mejora varios aspectos en la vida de los niños, mejora su parte social, las habilidades motoras y de pensamiento”, añade “El deporte es un medio para que el niño se desarrolle integralmente en la sociedad, sin el deporte es complicado que el niño tenga un excelente desarrollo”, afirmó la docente.

Los menores pueden presentar estados de ánimo bajos cuando dejan de practicar deportes. Foto: Andrés Páramo

Pero a la edad de 13 años el 70% de esta población termina la práctica de algún deporte, esto se produce, según el estudio, por la madurez que van adquiriendo los niños y por los intereses que, para ellos, van cambiando. El tiempo es otro factor muy importante según lo publicado por Yellow Brick, los adolescentes deciden disponer de su tiempo y energía en actividades diferentes a las de practicar un deporte.

La preocupación, el miedo y sobre todo la presión de los entrenadores son los factores que más afectan a los niños al momento de continuar un deporte.

El agotamiento y el costo de las prácticas deportivas también son causas para que  los menores abandonen los deportes. En muchos casos, los niños que se encuentran practicando deportes suelen tomar descansos en cierta época del año. En este tiempo, los infantes, suelen cambiar de disciplina o cambiar el equipo en el que se encuentran participando. Un caso similar le ocurrió a Camilo Guerrero, quien practicó natación durante 8 años en Bogotá, y por cuestiones de tiempo y distancia no pudo seguir practicando este deporte “La razón principal fue el tiempo, entraba a la universidad y la dedicación que se requiere para un deportista de alto rendimiento es de más tiempo, entrenar doble jornada al día”, dijo Guerrero. 

 

 

 


MÁS INFORMACIÓN:

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *