Aprende cómo funciona el cerebro cuando escuchas música

El cerebro es muy importante para la percepción musical foto: digitalbob

Después de conectar los audífonos, buscar nuestra canción favorita y finalmente reproducirla para poder escuchar, en nuestro cerebro se activa la parte central de nuestro cerebro, llamada Encéfalo. Esta parte de nuestro sistema nervioso esta encargada de muchas funciones. Entre ellas la percepción de la música, que con la ayuda de unas células cerebrales o neuronas se encargan de que podamos escuchar nuestras canciones favoritas a placer.

El cerebro es, junto con el corazón,  el órgano más importante para que podamos vivir. Por esto es muy importante que lo cuidemos, protejamos y que lo desarrollemos. La música es una herramienta muy importante para poder cumplir este propósito. Escuchando música clásica podemos adquirir más control sobre nosotros mismos y sobre nuestras emociones.

La doctora Luzmila López, de la universidad del Rosario y quien trabaja en el Hospital Santa Clara en la unidad de urgencias pediátricas, nos hablará más sobre como funciona nuestro cerebro al escuchar música.

Unisabana Digital: ¿Qué parte del cerebro se activa cuando se escucha o se compone música?

Luzmila López: En el momento en que escuchamos música la parte que se activa en nuestro cerebro es el encéfalo que es la parte central de este. Las células acumbens se activan en este proceso.
UD: ¿Hay algún tipo de música que desarrolle el funcionamiento cerebral?

LL: La música que mas ayuda al estimulamiento cerebral es la clásica. puede ayudarnos con el dolor y la ansiedad.

UD: ¿Hay alguna diferencia entre el cerebro de los que componen música y aquellos que no?

LL: Sí hay diferencia entre las personas que dedican más su tiempo al tema de la composición musical que las personas que no hacen esta practica. El cerebro de los compositores desarrolla más agudeza auditiva y destrezas para recepcionar y producir la música.
UD: ¿Cómo está dividido el cerebro?

LL: En dos hemisferios. Según los pares craneanos que son 12. Está la parte auditiva, motora, vegetativo, sensorial, visual y del lenguaje. 
UD: ¿Son más creativas las personas que componen música?

LL: No se podría decir. De acuerdo a las habilidades que se desarrollen. Depende de las actividades que se hagan con mayor frecuencia.

La música clásica ayuda al control de nuestras emociones foto: ridderhof

UD ¿La gente que escucha música frecuentemente es más sociable?

LL: Está parte del comportamiento depende en gran parte de la personalidad y las experiencias vividas de cada una de las personas. No tiene mucho que ver con el escuchar música o no. 
UD ¿El reggeaton tiene algún beneficio para el cerebro?

LL: No se ha demostrado científicamente que el reggaeton tenga alguna acción en el cerebro de las personas. 
UD ¿Es más inteligente la gente que escucha música clásica?

LL: Realmente no está demostrado, pero las personas que escuchan música clásica con frecuencia generalmente desarrollan más poder de dominio sobre el control de sus emociones, son un poco más controladas que las personas que no tienen esta costumbre.
UD ¿es cierto que la música produce el mismo placer que el sexo, la comida y las drogas?

LL: No está claro si la música tiene acción directa sobre la satisfacción personal. La música va muy relacionada a la emotividad del momento.

MÁS INFORMACIÓN:

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *