Bogotanos y pastusos, los colombianos más viajeros

Entre las dos poblaciones acumulan el 16,9% de los viajes que los ciudadanos realizan dentro del país.

En el caso de los bogotanos, se trata de los que más viajan, pues en los últimos 5 años registran un promedio de viajes de 17,5%; mientras que los pastusos registran un promedio de 15,3% respectivamente.   

Cali ocupa el tercer lugar con 15,6%, y posteriormente están: Ibagué con 14,1%, Montería con 11,3%, Manizales con 10,3% y Medellín con 10,1% según una encuesta de gasto en turismo interno EGIT realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en el 2016.

El sondeo también determinó que el 44,5% viaja para vacacionar y el 42% para visitar a parientes o amigos, siendo estas las dos principales razones por las cuales se trasladan a otras zonas del país.

Viajeros
De los más de 8 millones de habitantes que tiene Bogotá alrededor de 1.400.000 viaja. Foto: Wojtek Ogrodowczyk, vía Flickr.

La Aeronáutica Civil de Colombia reportó que “durante el año 2016 se transportaron un total de 23,97 millones de pasajeros domésticos contabilizados según el formato origen-destino, con una variación positiva de 3,68% con relación al año 2015″. Este formato sirve para determinar información con relación a la movilidad y la demanda de viajes en una zona específica según el seminario mexicano CTSEMBARQ.

El 2017 empezó de muy buena manera en cuanto al turismo, puesto que la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO) en su último reporte afirmó que las agencias de viaje tuvieron un flujo importante de pasajeros domésticos, ya que el 71% de las agencias que fueron encuestadas aseguran que sus ventas aumentaron en promedio un 19% durante la temporada de Semana Santa en el 2017 con respecto al 2016.  

Cuando los colombianos se alojaron en las viviendas de sus familiares o amigos registraron el número de noches hospedadas más alto con un promedio de 5,4. Foto: < Lucas >, vía Flickr.

Según Carolina Becerra, analista de productos hoteleros para la plataforma digital Despegar.com, en Colombia existen diferentes tipos de viajeros: desde el mochilero, que es el tipo de viajero más ahorrativo, porque buscan los medios más asequibles al momento de organizar su travesía, hasta el viajero que utiliza su propio vehículo. El viajero que usa su auto como medio de transporte sigue siendo una constante en las carreteras del país, ya que representan al 47,9% de los viajeros colombianos. Esta alternativa es muy utilizada, puesto que escogen destinos cercanos, como pueblos, y pequeños municipios.      

María Helena Ramírez, asesora comercial en el área de turismo con más de 20 años de trayectoria profesional, manifiesta que los colombianos prefieren los viajes que involucren playa, planes con todo incluido, conocer y  fiesta. Además, comenta que el turista de nuestro país no prioriza las compras, sino que simplemente busca pasarla delicioso.  

Según la empresa proveedora de soluciones tecnológicas para la industria de los viajes Amadeus, se espera que en Colombia se realicen más de 27 millones de viajes domésticos este año. Además, explica que los ingresos que generará el turismo en el país estarán alrededor de los 5.500 millones de dólares y la importancia de este sector es tal, que hoy en día es el segundo rubro de exportaciones después del petróleo y representa más que los ingresos provenientes del café y las flores.  


MÁS INFORMACIÓN:

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *