Cambio drastico en una barbie, por cirugías para alcanzar la belleza. Tomado de: sdpnoticias.com
Cambio drastico en una barbie, por cirugías para alcanzar la belleza. Tomado de: sdpnoticias.com

El proyecto de ley 149, fue presentado el 7 de abril de 2015 por los senadores Mauricio Lizcano, Jorge Ospina, Juan Lemos y Luz Adriana Moreno. Consta de 12 artículos en los cuales se especifican las cirugías que se permite realizar a menores de edad, las excepciones que se pueden presentar para que un menor de edad pueda acceder a practicarse una cirugía estética y las sanciones a aplicar en caso de no ser respetada dicha ley. La idea del proyecto nace, debido a la preocupación por la salud de los jóvenes y niños, además del incremento de cirugías estéticas en esta población.

Publicado el 8 de Abril de 2015, con el primer debate aprobado el 9 de Junio del mismo año y Carlos Soto (perteneciente al partido de la U) como ponente. El segundo debate fue aprobado el 30 de septiembre y contó con el mismo ponente. El proyecto no ha avanzado más debido a la gran polémica que ha causado, pues la población a la que afecta (positiva o negativamente) es muy activa en redes sociales, cuestiones políticas y se manifiesta constantemente ante cualquier cambio. Sin embargo,  se encuentra ya en un estado desarrollado y cuenta con el apoyo de grandes personalidades y entidades influyentes que disponen de recursos  mediáticos que lo refuerzan.

El objetivo, en general, que presenta el proyecto es la protección a los menores de edad de prácticas anti-éticas, sexualización y promoción de su cuerpo, además de la razón general de la protección a la salud. Esto, con la finalidad de frenar la costumbre que se tiene (desde nuestros antepasados) de afectar al cuerpo y modificarlo en función de que luzca agradable para los demás. Esta costumbre ha perjudicado la salud de gran cantidad de personas  y se pretende detenerla para sobreponer la salud a los estigmas sociales.

Se hace el enfoque en esta ley hacia los jóvenes, debido a que son la población más susceptible, en referencia a la autoestima. Un adolescente es capaz de alterar su cuerpo, sin prestar atención a los daños que causa en él, para lograr ser aceptado por el resto de la sociedad. Por lo que este proyecto se ha dispuesto a reformar, no solo las pautas quirúrgicas, sino influenciar también algunas creencias culturales.

Algunas de los motivos que sustentan este proyecto, los encontramos en la cotidianidad de la vida juvenil. factores como la presión social, la sexualización, la discriminación, los estigmas de belleza y el afán por encajar hace  que no se piense con claridad. Además, en el rango de edad que presentan los adolescentes no se logra determinar una autoestima fija y cualquier cambio que se realice en el cuerpo, puede fácilmente afectarla.

En términos referentes a la ciencia, se ha comprobado que el cuerpo se termina de formar entre los 21 y 23 años, es decir, cuando se ha tenido tiempo de aceptar el cuerpo tal cual es, y que ya se ha alcanzado la mayoría de edad. A esas edad si se puede determinar qué cirugías realizar en el cuerpo, porque ya no se producirán cambios después de ser ejecutadas. Sin embargo, hay excepciones con algunas partes del cuerpo como la nariz (la cual no presenta cambios desde el nacimiento hasta la vejez), este tipo de excepciones también se ven reflejadas en la ley, pues los 12 artículos que componen el proyecto se encargan de analizar muy bien los posibles problemas e inquietudes que se puedan presentar después de ser aprobada la ley.

Queda esperar aún la respuesta definitiva del congreso y el avance del proyecto en cuanto a debates, aunque, según expertos, este proyecto tiene gran viabilidad  para ser aceptado y aprobado por el congreso, ya que, a pesar de la reducción económica en cuanto a estética podría afectar al gremio de cirujanos, se mantendría a salvo a los jóvenes y con ellos, su integridad.

Ver más:

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *