Así ha cambiado la forma de viajar de los colombianos

La forma de viajar ha cambiado no en el sentido de los destinos en sí, sino en la forma en la que acceden al momento de planear un viaje; por esto, las nuevas tecnologías hacen parte del gran salto que dio el turista colombiano.

Antes del internet, las agencias de viaje ofrecían información completa sobre el destino y el plan que se quisiera comprar, ahora con internet, páginas web, y aplicaciones, las personas tienen más variedad al momento de escoger destinos y planes cuando se quiere viajar.

María Helena Ramírez, empleada comercial en el área de turismo con más de 20 años de trayectoria profesional, comenta el gran salto que ha dado el turismo colombiano con el paso de los años

 

UNISABANA DIGITAL: ¿Cómo ha cambiado la forma de viajar de los colombianos?

MARÍA HELENA RAMÍREZ: Anteriormente, la gente entraba a las agencias de viaje a preguntar un plan turístico para su familia, entonces se sacaban todos los folletos y se les ofrecían los planes disponibles. La atención era muy personalizada: a la gente le gustaba muchísimo que uno le mostrara todos los paquetes, que uno supiera y que la información fuera entregada personalmente o por teléfono. Por ello, era necesario investigar y estudiar los paquetes de viaje, pero nada de computador o internet. Además, en esa época se viajaba más que todo aquí, a nivel nacional, la gente quería conocer lo que era Colombia. Cartagena, San Andrés y Santa Marta eran el boom hace 20 años. Luego las agencias empezaron a evolucionar y comenzaron a sacar paquetes para Europa y Sudamérica aunque con pocas ciudades disponibles. Y después empezó el boom de los cruceros, por lo que nacieron muchas empresas que se especializaban en este tipo de turismo.     

Ahora es súper diferente, por las redes, las telecomunicaciones, ya todo se maneja por ahí… y uno mismo empieza a evolucionar y se adapta a los nuevos formatos. Ya los viajes también son con motivo de estudio, pues los estudiantes muchas veces desean terminar sus estudios e irse a otro país y conocer otras cosas. Las personas hoy en día buscan más allá, más oportunidades,  más posibilidades.

 

UD: ¿Considera que los colombianos gastan mucho dinero al momento de viajar?

MHR: Es relativo. Aquí en Colombia todavía hay personas que quieren llevar a toda su familia a las viajes, sea para un evento especial quiere ir con todos, entonces buscan la economía, planes muy económicos. Claro, la gente que tiene dinero gasta un montón, pero es muy relativo; eso sí es según la familia, según la persona y según el dinero.   

 

UD: ¿Cuáles son las preferencias de los colombianos al momento de viajar?

MHR: Al colombiano le gusta muchísimo la playa, la playa es lo primordial, casi ni las compras la verdad. También donde haya fiesta, donde le den paquetes todo incluido:  comida, bebidas, visitas, conocer museos… a los colombianos les fascina eso. Ahora bien,  hay una población más específica que puede querer estudiar, asistir a algún congreso o participar en cursos… porque por ejemplo hay muchos profesionales que quieren capacitarse, y por ello, buscan ese tipo de opciones a la hora de viajar. Pero si me preguntan en común de los colombianos: playa, fiesta, planes todo incluido, conocer y pasarla delicioso.       

 

UD: ¿Ahora los colombianos viajan más o menos?

MHR: Ahora lo hacen muchísimo más. Primero porque antes era más plan familiar; ahora es más plan de capacitación, de conocimiento, entonces buscan dónde aprender más, dónde pueden tener mejores ingresos, las personas van más allá, están explorando constantemente nuevas oportunidades.   

 

UD: ¿Qué impacto tienen las nuevas tecnologías a la hora de planear un viaje?

MHR: Han influido demasiado. Ahora es mucho más fácil, en cualquier momento con el celular tú puedes mirar qué pasaje está más económico y comprarlo ahí mismo, mientras estás en la comodidad de tu hogar o haciendo cualquier tipo de actividad. Este boom de las telecomunicaciones que mencioné le quita la posibilidad a los administradores turísticos de ejercer, porque ya en las agencias en las que uno trabajaba cerraron, ya no lo necesitan a uno; la gente en cualquier momento puede comprar su tiquete, plan, en barco, comida, comida vegetariana, la clase de vino, las escalas: por ejemplo si vas a viajar a Europa puedes saber qué escalas vas a tener… ¡Todo te lo da el computador, tu celular! Así que todas estas tecnologías han influido mucho para el bienestar del ser humano como viajero, mas para las agencias y para los que estudiaron administración y turismo sí ha influido negativamente, porque ya no los contratan, ahora todo se puede conseguir en internet.     


MÁS INFORMACIÓN:

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *