Personas con cáncer tienen 55% más de probabilidad de suicidarse

Ser diagnosticado con una enfermedad crónica como el cáncer incrementa el estrés a niveles muy altos. lo que puede resultar en la toma de decisiones fatales.

Según un reciente estudio realizado por el Consejo Europeo de Psiquiatría (ECP) se ha descubierto que no solo padecer de una depresión crónica es la única causa para tomar la decisión de quitarse la vida, tal como se creía antes, sino también, debido a ser valorado con una enfermedad crónica como el cáncer.

El estudio Risk of suicide mortality among cancer patients: a meta-analysis of observational studies, plantea una relación directa entre ser diagnosticado con cáncer y el suicidio. Todo esto sustentado a partir de las muestras  del aumento hormonal encontradas en los individuos que padecen dicha enfermedad como respuesta a situaciones de tensión aguda.

Marcel Gratacós, especialista en psicopatología clínica del adulto de la Universidad Autónoma de Barcelona, plantea que: “el cáncer genera un aumento de las hormonas de cortisol que regulan el nivel de estrés de las personas y por consiguiente alteran el comportamiento físico y mental regular”.

A causa de esto, los pacientes estudiados comenzaron a adoptar comportamientos suicidas que constan de 3 etapas: la primera, conocida como ideación, es cuando el sujeto comienza a reflexionar acerca de las posibles métodos de suicidio y las consecuencias que esto podría generar, en esta etapa se pierde la noción de la realidad y del valor de la vida.

La segunda etapa es el intento de suicidio, en la que se ha tomado la decisión de quitarse la vida, pero debido a múltiples razones el acto no ha sido concretado, y la última etapa es en la que, finalmente la persona termina quitándose la vida. De igual forma, durante el estudio se descubrió que los puntos coyunturales entre cáncer y suicidio se dan en las etapas de ideación y adquisición de comportamientos suicidas, así como en la muerte por esta causa.

Depresión Clínica
La principal relación entre el cáncer y el suicidio es padecer de depresión clínica. Foto: Juan Diego Bernal Cortés.

Adicionalmente, en el año 2014 se realizó otro estudio por parte de las universidades de Oxford y Edimburgo que buscaba analizar la relación entre cáncer y suicidio. Durante el desarrollo del programa, se descubrió que los pacientes diagnosticados padecen un peculiar tipo de alteración psicológica con mucha más frecuencia que la población promedio, en torno al 2% de las personas sufren de la enfermedad en algún momento de su vida, se trata de la depresión clínica, que es causada por padecer altos niveles de estrés como resultado de un diagnóstico médico alarmante.

El ensayo se realizó mediante el estudio de 500 pacientes, que mediante el acompañamiento continuo de enfermeras especializadas en el tratamiento de cáncer y la supervisión de psiquiatras calificados, se logró reducir en un 62% de los participantes el 50% de la depresión que padecían. Es por este motivo que el doctor Michael Sharpe, de la Universidad de Oxford, principal director del estudio, plantea que la depresión clínica en los pacientes con cáncer es realmente común pero que lo realmente sorprendente es que está no sea tratada mediante los medios habituales, sino de la manera más mediocre.

Por otra parte, entidades como La Organización Mundial de la Salud, han iniciado campañas para combatir el aumento de las cifras en las tasas de suicidio, a partir de restringir los medios de suicidio, como las sustancias tóxicas y armas de fuego; identificación y acompañamiento de las personas que sufren trastornos mentales; implementación de mejoras en el  acceso al sector de salud; y finalmente propone la difusión responsable de información relacionado al suicidio en los medios.

Cifras alarmantes provenientes de la OMS, revelan que el suicidio es la segunda causa de defunción de la población que se encuentra entre los 15 a 29 años, y que cobra anualmente la cifra aproximada de 800.000 vidas. Por tal motivo, la ONG de salud más importante a nivel mundial, recomienda combatirlo con trabajo multisectorial, continuo y con amplia cobertura para todo tipo de poblaciones.


MÁS INFORMACIÓN

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *