En Colombia cada 28 horas se suicida una persona

Durante el 2016, el suicidio fue la cuarta causa de muerte violenta en el país: 2.068 personas decidieron quitarse la vida, un 10 por ciento más que el año anterior.

La cifra podría ser incluso más alta, ya que aún hay 2.565 muertes violentas indeterminadas y algunas podrían considerarse suicidio luego de la investigación criminalística y jurídica, según el informe Forensis 2016 del Instituto Nacional de Medicina Legal.

Los jóvenes tuvieron el mayor número de casos. El 48,74 por ciento de los suicidios ocurrió en edades entre los 15 y 34 años; de esos, la mayoría estaba en el rango de edad de 20 a 24 años, con 302 casos.También llama la atención que el número de suicidios de adolescentes entre los 10 y los 14 años creció significativamente al pasar de 57 en el 2014, a 70 en 2015.

Al respecto, lo expertos dicen que los suicidios en esta edad suelen estar relacionados con problemas de autoestima, ya que en esas edades está en construcción. El ‘bullying’, la falta de aceptación de la condición sexual y no tener una orientación psicológica adecuada para enfrentar las crisis son algunas de las causas principales.

Otra cifra que resalta en el informe Forensis es la tasa de suicidios por cada 100.000 habitantes en hombres mayores de 80 años, que se ubicó en 18,31. Según el informe, esto significa un 258,8 por ciento más que el promedio de la tasa nacional.

OMS

En ese sentido, el Ministerio impulsa una serie de medidas definidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que buscan disminuir esta conducta.

Según la OMS, estos cuatro puntos son clave para lograr el objetivo: Restricción del acceso a los medios de suicidio, como sustancias tóxicas y armas de fuego, identificación y tratamiento de las personas que sufren trastornos mentales y por consumo de sustancias, mejora del acceso a los servicios de salud y la asistencia social, y cobertura responsable de las noticias sobre suicidios en los medios.

Sin embargo, hace énfasis en que; para que estas acciones sean eficaces requieren de un trabajo multisectorial, continuo y con cobertura a los diferentes grupos poblacionales

Es así como la Organización Mundial de la Salud lidera la Iniciativa Mundial  para la Prevención del Suicidio – SUPRE , la cual incluye diversos lineamientos técnicos dirigidos a diferentes actores sociales como: médicos generales, profesionales de los medios de comunicación, docentes y otro personal institucional,  trabajadores de la atención primaria en salud, policías, bomberos y otros socorristas  de primera línea, así como orientaciones para su intervención en diferentes entornos como las cárceles y dirigidos a otras personas afectadas por el fenómeno como  supervivientes.


MÁS INFORMACIÓN:

Estos son los 5 cánceres más letales

Conozca 5 síntomas que causa el cáncer y por qué estos llevan al suicidio

¿Padece una enfermedad crónica? Siga estas recomendaciones para sobrellevarla

Personas con cáncer tienen 55% más de probabilidad de suicidarse

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *