¿Qué hace Colombia para reducir la contaminación por plástico?

Los productos a base de plástico como pitillos, bolsas, llantas, etc. Se convierten en residuos peligrosos si no son manejados adecuadamente tras su uso.

De acuerdo con un informe publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (unep), se dió a conocer que actualmente más de ocho millones de toneladas de plástico llegan al océano,  cifra que preocupa bastante, ya que el impacto que esto produce sobre las especies que habitan en el océano cada vez es mayor.

Colombia busca disminuir los residuos plásticos 

Por su parte Colombia, también ha empezado a implementar múltiples campañas para incentivar a todos sus habitantes y ayudar a disminuir el impacto especialmente en nuestro país.

El coordinador de asuntos ambientales del Ministerio de Ambiente, Ramiro Cárdenas , habla de cómo en Colombia se manejan los residuos plásticos y las campañas que se tienen para promover un mejor uso de ellos.

UnisabanaDigital: ¿Cuáles son las políticas que rigen a los residuos en Colombia?

Ramiro Cárdenas: los residuos en general en Colombia, incluidos los plástico actualmente se rigen bajo una política orientada, que se denomina política de consumo sostenible y economía lineal.

U.D: ¿ Desde cuándo se empezaron a implementar políticas que trabajaran con el buen uso de los residuos?

R.C: Entre el año 1998 y 1999 se hizo una política que hablaba de gestión integral de residuos, que establece una jerarquía en la gestión de la segregación, es decir, acciones amigables con el medio ambiente, reciclables y biodegradables.

Lo que se buscaba era una producción más limpia, con énfasis en solucionar el problema con los botaderos a cielo abierto (poner los residuos en un lote abierto sin ningún tratamiento) que tenía consecuencias en la contaminación del suelo, recursos hídrico, emisiones de gases, malos olores,  impacto paisagístico y a la salud de las personas que vivían cerca a esos sitios.

U.D: ¿Qué es la economía lineal?

R.C: La economía lineal fue creada a partir de todo lo que he mencionado anteriormente. El gobierno tuvo que ponerse en la tarea de solucionar esto creando rellenos sanitarios este enfoque se llama economía lineal, en la que se tiene recolección y generación de residuos, recolección transporte y disposición final.

U.D: ¿ Qué es el consumo sostenible?

R.C: El consumo sostenible es aquel en el que se le enseña al ciudadano a tomar decisiones, al momento de comprar. En el que se tenga en cuenta un criterio ambiental, pensando en el destino que tiene el empaque luego de haber terminado su uso o alguna indicación a donde llevarlo.

U.D: ¿ En cuanto a las compañías que utilizan materiales como plásticos que medidas se tienen?

R.C: Lo que se busca con las compañías es lograr integrar la gestión integral de residuos con el consumo sostenible, promovido con campañas en las que los productos que se adquieran en las compañías, tengan siempre en cuenta criterios ambientales que ayuden a minimizar la contaminación.

U.D: ¿Qué otras implementaciones se han creado a partir de la idea de reutilizar los materiales que producen algunas compañías?

R.C: La responsabilidad extendida al productor, es una nueva implementación del gobierno que está dirigida a que las compañías que utilizan envases y empaques plásticos. Para que con sus productos tengan la obligación de hacer la gestión de devolución de los residuos al ciclo productivo dándole el tratamiento correcto, para que pueda ser reutilizado en otras formas.

U.D: ¿Qué políticas se tienen actualmente para el control del uso de las bolsas plásticas por los ciudadanos?

R.C: La resolución 668 del año 2016 habla de el uso racional de bolsas plásticas, ya que no regula el residuo si no el producto, es decir, regula el uso de bolsas plásticas distribuidas en los puntos de pago, en especial las bolsas pequeñas que tienen únicamente aproximadamente 10 minutos de vida útil. Buscando promover el uso de bolsas reutilizables y otro tipo de alternativas diferentes a las bolsas en el momento de transportar los artículos comprados. Esta norma ha disminuido casi un 27 % el uso de bolsas plásticas.

U.D: ¿Hay algún tipo de bolsa que se pueda seguir utilizando?

R.C: En caso que se tengan que seguir utilizando bolsas deben ser aquellas que estén hechas con plástico biodegradable que toma menos tiempo en dregradarse y además no tiene tantos elementos contaminantes para que pueda ser asimilada por el suelo y no lo afecte.

 


MÁS INFORMACIÓN 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *