Colombianos gastan aproximadamente 270.000 pesos diarios al viajar en el país

Tiquetes aéreos y alojamiento representan el mayor monto invertido al viajar en el país, según cifras publicadas por el Dane.

De acuerdo con el organismo, el gasto diario per cápita cuando viajan al interior del país es de 62.306 pesos en tiquetes aéreos y de 49.180 pesos en alojamiento.

En el tercer puesto se encuentran los alimentos y bebidas con un estimado de 34.272 pesos diarios por persona. Adicionalmente, están los gastos particulares de cada familia en su viaje, con un promedio de 27.019 pesos; souvenirs, artesanías y regalos con 23.448 pesos; transporte terrestre con un aproximado de 20.203 pesos; y finalmente, servicios culturales y recreacionales con 16.538 pesos diarios por persona.

Según el estudio, cuando los colombianos no viajan, se debe principalmente a razones económicas, así lo reportó el 58,3% de los cafeteros. El segundo motivo fue la falta de tiempo con un 21,3% y finalmente porque no estaban interesados con 16,8% respectivamente.  

Por otro lado, el 47,9% de los colombianos optó por realizar sus viajes en un medio de transporte particular, siendo esta la opción más utilizada. El segundo medio más recurrido es el transporte público con el 38,7%; y finalmente está el transporte aéreo, con un 11,7% de colombianos que lo escogieron.

viajar en el país
La multinacional de recursos humanos Adecco, afirma que la mayoría de los colombianos ahorran aproximadamente el 10% de su sueldo para realizar sus viajes. Foto: César Ramírez

Adicionalmente, y con un promedio de 74,36%, la mayoría de colombianos optó por elegir las viviendas de sus familiares o amigos para hospedarse, siendo el aproximado de noches de 5,4. Y finalmente, los viajeros nacionales se alojaron en hoteles y apartahoteles con un 18,7% y un estimado de 3,7 noches.   

Carolina Becerra, analista de productos hoteleros de Despegar.com, asegura que en Latinoamérica se ofrecen gran variedad opciones y  tarifas al momento de viajar: las nuevas plataformas digitales, las alternativas de transporte y hoteles de bajo costo. Según Becerra, los colombianos son grandes inversionistas, pues aprovechan para gastar en sus viajes con precios que se ajustan a sus posibilidades económicas.

El director ejecutivo del grupo empresarial Latam para Colombia, Fernando Poitevi, en declaraciones al portal Dinero.com, dijo que “con un crecimiento en la actividad aerocomercial del 53% entre 2011 y 2016 en América Latina, las aerolíneas de bajo costo están cambiado las dinámicas de la industria aérea en la región”. Esto ha representado un aumento en la competitividad de las compañías de transporte aéreo, pudiendo así, ofrecer una mayor variedad de servicios, oportunidades y ofertas a quienes viajan dentro y fuera del país. La mayor representación de esta iniciativa se ve reflejado en la llegada al país de aerolíneas de bajo costo como Viva Colombia y Wingo.

Nancy Medina, Subdirectora de Comunicaciones y eventos del Fondo Nacional de Turismo, afirma que el proceso de promoción que se realiza a los destinos mediante diferentes medios de comunicación ha permitido que el turista identifique los diferentes productos que ofrecen las regiones y el acceso a la información de estos mediante las herramientas de comunicación de los prestadores de servicios públicos que son un facilitador en la planeación del viaje.

Un análisis realizado este año por la empresa proveedora de soluciones tecnológicas para la industria de los viajes Amadeus,  espera que los colombianos realicen más de 27 millones de viajes domésticos y que las aerolíneas nacionales generen ganancias de aproximadamente 4.363 dólares, un crecimiento del 8% con respecto al año anterior.


MÁS INFORMACIÓN:

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *