¿Cuántas personas mueren en Colombia por las enfermedades no transmisibles?

A nivel mundial un 70% de la población muere a causa de las enfermedades no transmisibles. En Colombia, el número aumenta al 73%.

Una cifra alarmante, ya que es la segunda causa de más muertes en Colombia después del conflicto armado. Este porcentaje representa alrededor de 35 millones de personas en todo el territorio colombiano, según un estudio realizado por la World Heath Organization en el año 2014.

Muchas de las enfermedades no transmisibles pueden ser prevenidas con antelación, debido a su alto nivel de tratamiento. Al igual, en Colombia hay factores que intervienen y aceleran el proceso de formación de la enfermedad como el tabaquismo, el consumo de alcohol y la obesidad los cuales son aspectos que afectan a un 40% de la población.

Los problemas cardiovasculares y el cáncer son los causantes del mayor número de muertes en los colombianos con un 35% de todas las muertes, más de 15 millones anualmente, según el informe. Seguido de muertes accidentales con un 17% y un aproximado de 7.5 millones de personas al año. Las muertes por Enfermedades no transmisibles suceden en mayor proporción en el área urbana, con un 73%, y no en la rural, cercano al 30%.

Las maneras de descubrir si se tiene alguna enfermedad cardiovascular principalmente es debido a los síntomas o en exámenes médicos de rutina, como lo menciona Ciro Alfonso Gómez Meisel, médico internista, cardiólogo y profesor de medicina de la Universidad Externado de Colombia.

 

MÁS INFORMACIÓN:

 

Related Post

There are 1 comments

  1. Pingback: 7 formas de prevenir las enfermedades no transmisibles - Unisabana Digital

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *