niños

Aprende por qué es importante desarrollar la memoria en los niños

Para conocer a profundidad este tema, fue necesaria la ayuda de un experto en la psicología, Miguel Uribe, quien es psicólogo cognitivo de la Konrad Lorenz y respondió algunas de las preguntas que teníamos planteadas para este tema.

-¿Cuál es la relación entre imaginación y memoria?

– Es una relación estrecha. La imaginación, es algo que sucede en un sistema llamado la memoria de trabajo, y, en ese sistema, constituye un proceso de consolidación, ya que fortalece el pensamiento que se quiera recordar.

-¿Considera que los suplementos que existen para mejorar la memoria que se encuentran en el supermercado son efectivos?

-En general, los suplementos afectan cuando hay un déficit, no es que éstas mejoran o empeoran la capacidad. Pero, si yo tengo déficit con ciertas vitaminas, los suplementos me van a ayudar a mejorar ese proceso. Apropósito, hay una serie de rumores con algunas pastillas, que “mejoran la memoria” aún cuando se esté en un nivel normal, pero hay que tener cuidado porque muchas veces son creadas para contextos de medicación, y eso es bastante peligroso.

-¿Qué consejos básicos existen para mejorar la memoria?

-Más que mejorar la memoria, se pueden potenciar las estrategias en los niños con su forma de aprendizaje. Si pensamos en un centro educativo que motive la creación de nuevos métodos para el conocimiento, los resultados van a ser mucho más efectivos.

-¿La falta de memoria es hereditario?

-Sí hay factores biológicos en eso. Hay un aspecto determinado por factores hereditarios y otro aspecto determinado por factores ambientales. Por poner un ejemplo de afectaciones en la memoria, hay una línea del Alzheimer que se ha encontrado que se relaciona con factores hereditarios, entonces sería un claro ejemplo de afectaciones en la memoria vía herencia.

-¿A partir de qué edad se pueden aplicar métodos para mejorar la memoria y son aplicables en cualquier niño?

-En este caso no se piensa en una técnica, sino que se piensa en la manera en la que se les enseña el contenido. En general, los aprendizajes tienen esos niveles, en el primer momento de enseñanza se debe procurar que el niño llegue a un nivel de profundidad de análisis que sea suficiente a comparación del contenido.

-Con el paso del tiempo, ¿Qué tan difícil se vuelve el potenciar la memoria?

-Ahí existen dos factores: los factores biológicos y unos factores específicos relacionados con la manera en que las personas aproximan a la información que tienen que recordar. Los factores biológicos afectan la capacidad de bases; los otros factores están más relacionados a cuando las personas tienen una serie de técnicas para memorizar y eso permite un almacenamiento mucho más fácil a largo plazo.

-¿Qué es la memoria y cómo funciona?

-La memoria es un sistema de almacenamiento de información que posee el ser humano. En términos generales, se le reconoce con tres anexos: la unificación, el momento de almacenamiento y el momento de recuperación. La memoria no es un sistema unificado, son muchos sub sistemas trabajando de manera unida.

MAS INFORMACIÓN

*http://unisabanadigital.com/confirman-cualquier-persona-puede-llegar-la-memoria-genio/

*http://unisabanadigital.com/conozca-tips-basicos-mnemotecnia/

*http://unisabanadigital.com/enfermedades-que-mas-afectan-la-memoria/

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *