Herencia genética es determinante en la aparición de la calvicie

Los genomas heredados en el código genético y los cambios hormonales son los mayores determinantes de la aparición de la alopecia.

Así lo asegura Rafael Rivera Villamil, médico dermatólogo egresado de la Universidad del Bosque y del Hospital de Santa Casa de La Misericordia de Río de Janeiro. Para el experto, la patología conocida como la alopecia androgenética masculina (calvicie) tiene unos importantes determinantes genéticos y hormonales, pero considera que algunos hábitos pueden ayudar a combatirla, al menos por un tiempo.

Rivera, quien también ha sido profesor y es un miembro activo de la Asociación Colombiana de Dermatología, destaca que los factores más determinantes para que un hombre se quede calvo son la predisposición genética y hormonal. En su opinión, una dieta rica en vitaminas y minerales junto con una actividad física regular pueden ayudar a retardar la aparición de esta patología.

Las causas de la calvicie se han asociado por años a múltiples aspectos, como el estrés, la mala alimentación, y el consumo de tabaco y alcohol. De hecho, algunos estudios han relacionado la calvicie con la estatura, como lo reveló una investigación realizada por la Universidad de Bonn, en Alemania. En ella, se mencionó que los hombres bajos son más propensos a quedarse calvos, a la vez que destacan también la piel clara como un factor que puede incidir en la pérdida de cabello.

 

UNISABANA DIGITAL: ¿Cuáles son los factores más determinantes para que un hombre se quede calvo?

RAFAEL RIVERA VILLAMIL: En cuanto a las hormonas, el médico explica que estas salen de la testosterona y actúan sobre los folículos pilosos. La testosterona se convierte por la acción de la enzima 5-alfa-reductasa en un producto llamado dihidrotestosterona. Esta hormona actúa sobre el folículo piloso a nivel del cuero cabelludo ayudando a generar una miniaturización del folículo y a generar una mala circulación. La alopecia androgenética masculina comienza en la parte frontal, temporal y, muchas veces, en la parte del vértice.

 

Calvicie
Foto por: Sebastián Angulo Algunos estudios han demostrado que la baja altura y la calvicie estan relacionadas.

UD: ¿Hay algún factor social que provoque que se manifieste la calvicie?

RRV: Realmente no está comprobado, pero podría existir alguna relación con los hábitos alimentarios debido a las cargas hormonales con las que son producidos algunos animales para el consumo, por ejemplo el ganado y el pollo. Aunque no hay estudios directos, el estrés también podría estar relacionado en cuanto a la disminución del flujo sanguíneo hacia el cuero cabelludo disminuyendo la entrada de nutrientes al pelo. La influencia de hábitos como el consumo de alcohol y de tabaco tampoco está comprobada, pero sí es cierto que aumentan los niveles de hormonas, grasas, radicales libres y factores oxidantes que producen un proceso de envejecimiento en la piel, el pelo y las uñas.

 

UD: ¿De qué manera se puede prevenir la calvicie?

RRV: Recordemos que siempre hay factores genéticos y hormonales asociados, pero una buena alimentación con alimentos sanos, ricos en vitaminas A, C, D y E, ricos en biotina y que tengan minerales como el selenio, el magnesio y el manganeso nos ayudan a prevenir en cierta medida estos tipos de manifestaciones de calvicie. El ejercicio estimula también la microcirculación en los capilares del cuero cabelludo.

 

UD: Una vez que la calvicie se ha manifestado, ¿qué tratamientos son recomendables?

RRV: Lo primero que tengo que recomendar es visitar a un dermatólogo, este es el profesional especializado para determinar cuál es el tipo de calvicie y cuáles son los orígenes. Existen muchos tratamientos, champús con biotina o medicamentos tópicos de aplicación directamente en el cuero cabelludo con sustancias muy conocidas como el minoxidil y otros elementos para fortalecer la raíz del pelo. Otros tipos de tratamientos dermatológicos con medicamentos orales van a actuar sobre la parte hormonal para contrarrestar su efecto a nivel del folículo piloso. Existen también tratamientos quirúrgicos, como el transplante de cabello, que dan un buen resultado estético. Están otros tratamientos alternos como lo es la estimulación de la microcirculación mediante micro agujas, pero todos estos tratamientos siempre deben ser consultados con su dermatólogo.

 

UD: ¿Existen enfermedades que aceleran la calvicie?

RRV: Sí existen y toca verlas desde diferentes puntos de vista de acuerdo al diagnóstico dermatológico puesto que existen alopecias que son cicatriciales y no cicatriciales. Dentro de las cicatriciales existen algunas enfermedades que pueden estar relacionadas, por ejemplo hacia la parte de alteración de la tiroides. Otras no cicatriciales se pueden dar por factores como el fluido posparto, procedimientos quirúrgicos, algún tipo de enfermedad, hospitalización o tratamientos largos y prolongados. Esto no quiere decir que sea una alopecia androgenética. También pueden haber causas secundarias como el déficit de hierro, algunos tipos de anemia y algunas alteraciones de las glándulas tiroides. También hay trastornos psicológicos, por ejemplo la tricomania que consiste en traccionar el pelo provocando que se caiga el cabello.

 

UD: ¿hay alguna condición étnica para que sea más probable la calvicie?

RRV: Existen algunas razas que pueden tener cabellos lisos, lacios u ondulados, pero ningún tipo de raza genera condición de calvicie. En algunas culturas realizan algunos tipos de peinados que hacen una gran tensión del pelo hacia la parte temporal, por ejemplo en las razas negras cuando hacen esos tipos de trenzas bastante fuertes y tensionadas hacen una tracción, esto genera debilitamiento en algunas áreas del cabello generando lo que es una alopecia por tracción.

Calvicie
Foto por: Sebastián Angulo Suplementos dietéticos y la aplicación de aceites oliva son usualmente utilizados para combatir esta patología.

UD: ¿Qué tan propensas son las mujeres a quedar calvas?

RRV: Existe la patología llamada alopecia androgenética femenina, pero en ellas el patrón no es tan marcado como en los hombres. En ellas es un patrón mucho más difuso. En algunas es debido a alteraciones hormonales o patológicas que pueden tener desde la adolescencia. Es importante resaltar que siempre ante patrones de alopecias androgenéticas femeninas debe haber una investigación por parte del dermatólogo para descubrir la causa de esta patología.

 

UD: ¿La actividad deportiva y los hábitos alimenticios de una persona afectan esta condición?

RRV: Definitivamente, sí. El deporte va a estimular la circulación mejorando la microcirculación hacia el cabello, esto va a ser un aporte directo de los nutrientes que llegan hacia la raíz, el bulbo y los capilares para generar un adecuado crecimiento. Esto no quiere decir que los deportistas de alto rendimiento no presenten alopecias androgenéticas. No es directamente relacionado, pero influye en cuanto a una buena prevención para la caída del cabello. Los hábitos alimenticios tienen mucho que ver. Comidas ricas en grasas, comidas chatarras y fritos van a generar alteraciones a nivel de los depósitos de grasas en el cuerpo y cambios a nivel hormonal. Hábitos como fumar o el consumo de alcohol generan radicales libres que producen un proceso de oxidación y de envejecimiento celular que pueden afectar los anexos cutáneos como pelo y uñas.

 

MÁS INFORMACIÓN:

 

 

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *