Hombres de baja estatura son más propensos a padecer calvicie

Los genes que aumentan el riesgo de calvicie también pueden conducir a una pubertad temprana y una estatura más baja, probablemente debido a los niveles de testosterona.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Bonn, Alemania, apuntó a que los hombres de baja estatura tendrían un mayor riesgo de quedarse calvos prematuramente por distintas razones. la aparición temprana de la calvicie masculina parece ser el signo más visible de una complicada red de procesos que están implicados en el cáncer de próstata, la enfermedad de Parkinson, la presión arterial alta (ataques al corazón), aumento de la densidad ósea y tener piel clara.

foto: David Escobar
La calvicie, sin ser un tema exclusivo de hombres de baja estatura, también preocupa a mujeres y hombres de estatura promedio.

La Calvicie de Patrón Masculino, CPM o MPB por sus siglas en inglés, es un rasgo común y altamente hereditario caracterizado por la pérdida progresiva de cabello andrógeno-dependiente del cuero cabelludo. Markus Nothen, uno de los investigadores y genetistas a cargo, afirmó que “la piel clara y aumento de la densidad ósea indican que los hombres con pérdida de cabello son más idóneos para usar la luz solar como sintetizador de la vitamina D”.

Igualmente, en el estudio se aclara que la calvicie no es una condición anormal pues afecta a cuatro de cada cinco hombres que comienzan a perder la mayor parte de su cabello en algún momento de su vida y, alrededor de 
la mitad de ellos, lo hacen en el momento en que sus edades oscilan entre los 35 años. Para el doctor Rafael Rivera, médico dermatólogo de la Universidad El Bosque, existen distintas maneras para prevenir la calvicie. “Una sana alimentación, rica en vitaminas A, C, D y E, en biotina y que tenga minerales como el selenio, el magnesio y el manganeso ayudará a prevenir algunas manifestaciones de calvicie”, señaló Rivera.

Existen muchos tratamientos, champús con biotina o medicamentos tópicos de aplicación directamente en el cuero cabelludo con sustancias muy conocidas como el “minoxidil” y otros elementos para fortaleces la raíz del pelo. El doctor Rivera afirma que “su efecto se va a ver a partir del tercer mes, es duradero mientras se realice el tratamiento”. Aunque si bien existen, aclara que “es 100% recomendable visitar a un dermatólogo. Es el profesional especializado para determin
ar cuál es el tipo de calvicie y cuáles son los orígenes. De la misma manera, orientará el correcto tratamiento, pues cada quien puede tener un caso particular”.

Cecilia Pulido, médica dermatóloga de la Clínica Universidad de La Sabana, concuerda con esta idea. “Hay que estudiar al paciente, porque pueden ser enfermedades internas las cuales estén generando la perdida de cabello. Recomiendo cita con un dermatólogo para tratar este tema”, afirmó. 

El estudio, publicado por Nature Communications, utilizó una muestra de ADN de más de 20.000 hombres de siete países, de los cuales alrededor de 11.000 tenían calvicie prematura y 63 alteraciones en el genoma humano, el cual aumenta el riesgo de pérdida prematura del cabello. La mayoría de las muestras fueron obtenidas de la compañía americana de secuenciación de genes llamada ‘23&Me’.

MÁS INFOMACIÓN:

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *