Cómo identificar a una persona que sufre de depresión y qué se debe hacer

Recientemente la OMS (Organización Mundial de la Salud) publicó un estudio en el que se demuestra que más de 300 millones de personas en el mundo sufre de depresión. Esta es una enfermedad que afecta en mayor parte a mujer y jóvenes.
La depresión tiene causas fatales si no se detecta y trata a tiempo. Según la OMS cada año se suicidan 800.0000 personas y esta es la segunda causa de muerte más común

Aunque existen tratamientos bastante eficientes contra la depresión, más de la mitad de afectados en todo el mundo no los reciben.

en personas entre 15 y 29 años.

La doctora Yahira Guzmán, especialista en psiquiatría, jefe de área de salud mental de la facultad de medicina de La Universidad de La Sabana, explica cómo identificar a una persona depresiva y qué se debe hacer en estos casos.

UnisabanaDigital: ¿Es fácil identificar que una persona tiene depresión? ¿Cómo se identifica?

Yahira Guzmán: No es tan fácil, no es solo el ánimo triste sino otros síntomas que le acompañan y varían de una edad a otra. Se identifica cuando la persona lleva más de 15 días con tristeza o llanto fácil, falta de placer por las cosas que antes disfrutaba, alteración del sueño, del apetito, fatigabilidad, ideas de minusvalía, desesperanza, muerte y en ocasiones de ideación suicida.

U.D.: ¿Qué tipos de depresión existen? ¿Todos tienen cura?

Y.G.: Hay depresión mayor y depresiones menores, hay otros cuadros que sin ser depresiones presentan síntomas depresivos como los trastornos adaptativos o condiciones médicas como el hipotiroidismo que suelen manifestarse con síntomas depresivos. Todos tienen tratamiento.

U.D.: ¿Cuál es la diferencia entre estar triste y sufrir de depresión?

Y.G.: La intensidad, duración de los síntomas y el compromiso funcional que causa al paciente.

U.D.: ¿Qué hace que las mujeres y los jóvenes sea más propensos a sufrir de depresión?

Y.G.: Las mujeres por los cambios biológicos cíclicos y hormonales, los jóvenes por otros factores adicionales como aislamiento, fracaso escolar, adicciones, dificultades familiares, matoneo, etc.

U.D.: ¿La depresión se puede prevenir?

Y.G.: En algunas ocasiones, la mayoría de las veces lo que puede ocurrir es que se detecte a tiempo para iniciar un tratamiento precoz evitando complicaciones.

U.D.: ¿Por qué una persona sufre de depresión?

Y.G.: Por factores biológicos o hereditarios y también por la exposición a factores de riesgo y estresores.

U.D.: ¿Cómo ayudar a alguien que sufra de depresión?

Y.G.: En primer lugar, que vea la depresión como una enfermedad como cualquier otra, hacerle ver la posibilidad de consultar y recibir ayuda. Ayuda el ejercicio físico y las actividades lúdicas, evitar el consumo de sustancias psicoactivas que pueden empeorar los síntomas.


MÁS INFORMACIÓN:

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *