Juegos Mentales

Juegos mentales no nos harían más inteligentes

Este tipo de actividades, dice un reciente estudio de la Universidad de Florida, no tendrían relación con la mejoría de las capacidades cognitivas.

El estudio dirigido por los profesores Neil Charness y Wally Boot de la Universidad del estado de Florida demuestra que no hay cambios notorios en las capacidades cerebrales antes y después de realizar juegos mentales básicos y tradicionales. Dicho entrenamiento va dirigido únicamente a reducir parcialmente el deterioro del cerebro, aseguran los investigadores.

Los juegos mentales, según el neuropsicólogo Alejandro Marín Gutiérrez, son “una construcción de mercadeo, no neurocientífica, que no tienen ningún sustento teórico.  Son actividades que tienen en cuenta dominios cognitivos, pero no los estudian.” Es decir, que este tipo de ejercicios tiene en cuenta los aspectos cerebrales de las personas, pero no se especializa en mejorar el desempeño de estos. Los juegos mentales y la capacidad mental es un concepto que está hecho a medias y no está bien determinado aún, también asegura Marín.

Por ello, este tipo de juegos van dirigidos únicamente al entretenimiento y a mejorar las aptitudes en actividades determinadas por la práctica continua de ellas. Este “ejercicio” cerebral tampoco nos haría mejorar en las tareas cotidianas de pensar lo asegura un estudio de la Universidad de Cambridge.

Juegos Mentales
El cerebro de un adulto promedio posee 86.000 neuronas. Las sustancias psicoactivas y el alcohol acaban rápidamente con éstas. Foto por: Camilo Rangel

El experimento se dio en el Estado de Florida donde setenta adultos fueron seleccionados para que realizaran durante un mes un entrenamiento cognitivo durante 30 sesiones de 45 minutos. Se practicó con diferentes aplicaciones móviles en Tabletas digitales. Hubo actividades en las que se evidencia  mejoría en los resultados, pero, se debe a la práctica constante del ejercicio, mas no a una mejora en las habilidades cognitivas.

Muchas personas confían en el aumento de su capacidad cognitiva con estos ejercicios de entrenamiento mental,como lo menciona el rector de una institución pública, Fabio Solano, quien a pesar de no implementar juegos mentales en los métodos de estudio de los niños y jóvenes, cree que estas actividades mejoran sustancialmente el desempeño cerebral y la capacidad lógica. Los niños puedes usar estos juegos para el desarrollo cognitivo y estimulación de sus capacidades.

Los juegos como Brain Tranning de Nintendo, juegos mentales en las plataformas móviles,  rompecabezas y otros puzles digitales que prometen mejorar la capacidad mental de las personas no serían útiles para cumplir dicho fin, solo para servirían para reducir el deterioro cerebral y el entretenimiento.

 

MÁS INFORMACIÓN:

Related Post

There are 1 comments

  1. Pingback: mayor-capacidad-mental-no-significa-mas-inteligencia

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *