Mejores Colegios de Colombia

Conozca el listado de los mejores colegios de Colombia

Instituciones de Bogotá y Barranquilla ocupan los primeros puestos dentro de las 60 mejores.

Según muestran los listados presentados a principios de mayo por el Ministerio de Educación Nacional, colegios del Valle del Cauca, Cundinamarca y Atlántico son los que más participaciones tienen dentro de la clasificación de los mejores colegios de Colombia, esto debido a los buenos resultados mostrados por los establecimientos en el el Índice Sintético de la Calidad Educativa (ISCE) 2017.

Desde el año 2014, se ha venido implementando en todo el país este índice para usarlo como herramienta para medir la calidad de las instituciones educativas. Además de propiciar una mejora en estas, se da en una cifra del 1 al 10 comparando los promedios de la entidad territorial a la que pertenece la institución y el nacional.

El listado divide los colegios según el nivel educativo evaluado, siendo estos: básica primaria, básica secundaria y media. De igual modo, separa las instituciones por su carácter de financiación, siendo oficiales o privadas.

A continuación presentamos las listas de los sectores privados y oficiales, donde los colegios Liceo Colombia de Ibagué, el Instituto Ángeles de Dios y el Colegio Bilingüe Diana Oese, ambos de Calí, lideran las tablas en privados de primaria, secundaria y media respectivamente. Mientras que en el sector de los oficiales, los podios los lideran el I.E.R. Santa Teresa en El Paujil y departamento de Caquetá, en primaria. Luego sigue el Colegio Distrital San Gabriel ubicado en Barranquilla, con el primer puesto en secundaria; y finalmente, el Liceo Integrado de Bachillerato Universidad de Nariño cuya sede está en Pasto, que se lleva el primer lugar en media.

Mejores colegios de Colombia
Colegios de básica primaria, sector privado. Imagen del Ministerio de educación, vía http://www.mineducacion.gov.co/
Mejores colegios de Colombia
Colegios de básica secundaria, sector privado. Imagen del Ministerio de educación, vía http://www.mineducacion.gov.co/
Mejores colegios de Colombia
Colegios de media, sector privado. Imagen del Ministerio de educación, vía www.mineducacion.gov.co
Mejores colegios de Colombia
Colegios básica primaria, sector oficial. Imagen del Ministerio de educación, vía www.mineducacion.gov.co
Mejores colegios de Colombia
Colegios básica secundaria, sector oficial. Imagen del Ministerio de educación, vía www.mineducacion.gov.co

 

Mejores colegios de Colombia
Colegios de media, sector oficial. Imagen del Ministerio de educación, vía www.mineducacion.gov.co

 

Para realizar el cálculo del ISCE, el portal web Colombia-Aprende destaca 4 criterios principales que permiten realizar la medición, estos son: progreso, que es el contraste de los resultados actuales, con los anteriores de la institución en las pruebas Saber; desempeño: que es el contraste  de los resultados obtenidos por la institución en estas pruebas con los resultados obtenidos por otros colegios; ambiente escolar, que es el análisis del entorno que le da el colegio a sus estudiantes para saber si este resulta propicio o no; y por último, eficiencia: que es la medición del total de estudiantes que son promovidos satisfactoriamente al grado siguiente.

Finalmente, mediante estas mediciones se obtiene el índice del MMA, o mejoramiento mínimo anual, que determina cuánto es lo que deben mejorar las instituciones para el año siguiente. Esto se comenzó a implementar hace dos años, y se va a proyectar hasta el 2026 como una herramienta para ayudar e incentivar a las instituciones a acrecentar su rendimiento y el de sus estudiantes, para así poder cumplir el objetivo propuesto por el Gobierno nacional de convertir a Colombia en el país mejor educado de Latinoamérica en el 2025.


MÁS INFORMACIÓN:

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *