Conoce las recomendaciones para que los pequeños negocios reciban pagos electrónicos

El sistema financiero está diseñado para grandes establecimientos, dejando a un lado los pequeños negocios debido a esto son muy pocos los establecimientos que reciben pagos electronicos.

Así lo asegura Carlos Neira, dueño de una empresa que ofrece datafonos como una alternativa a los para que pequeños negocios reciban pagos electronicos. Esta opción hace más sencillo el proceso de recibir medios para pagos electrónicos.

Neira destaca que, además  de que el gobierno establezca ciertas dificultades, como retenciones en la fuente para transacciones domésticas a esto se le suma que el sistema financiero actualmente es complicado al momento de darle una oportunidad a los nuevos negocios.

UNISABANA DIGITAL: ¿Por qué los colombianos prefieren el efectivo?

Carlos Neira :Debido a que en muchos lugares no aceptan un medio de pago diferente al efectivo. esto tiene que ver con una cuestión en cuanto a impuestos, que limitan que muchos negocios pequeños entren a la onda de los medios electrónicos

UD: ¿Por qué no hay tantos negocios que reciban medios de pago electrónicos?

CN: Lograr mayor crecimiento no es tan fácil, las tasas son costosas, el proceso de afiliación en Colombia todavía implica firmas y huellas en algunos formularios. Cosas que son perfectamente del siglo pasado pero aún seguimos con este tema. Obviamente hay una cierta cantidad de requisitos que son válidos  porque el sistema financiero tiene que protegerse contra lavado de activos y demás, pero, yo pienso que aun hace falta incentivar y facilitar el proceso para mejorar el proceso.

UD: ¿A qué se debe que el colombiano no está bancarizado?

CN:El 4×1000 han ahuyentado a varias personas que se quieren bancarizar. el mismo sistema financiero que en ciertas ocasiones no tiene un sistema muy agradable en cuanto a tasas para el pequeño comerciante o la persona natural, la gente está aburrida de que en ligar de que en lugar de ahorrar le descuenten por cuota de manejo etc   

Bancamovil transacciones en linea. Foto: Valentina Monroy

UD: ¿cómo cree que es esta dinámica en las otras regiones del país?

CN: Hay una variabilidad en ciudades y pequeños municipios. entre las ciudades capitales como Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla en contraste con otros municipios o regiones, la diferencia es abismal.

UD: ¿Qué cree usted para que cambie esa situación?

CN:El sistema financiero está haciendo su parte en cuanto al modelo agregador (la industria) haciendo referencia a las franquicias visa y Mastercard que obviamente quisieran que muchas más personas tuvieran tarjeta y que mucho más comercio reciba tarjeta. ellos están haciendo su labor. incluso hay bancos y empresas que su razón de ser es la bancarización pero aún falta mucho más trabajo. Fintec es un conjunto de empresas jóvenes y pequeñas, innovadoras que han comenzado a ofrecer productos alternativos al sistema financiero convencional, entonces el gobierno, entidades de regulación y bancos pueden hacer mucho si promueven el desarrollo de la industria Fintec, como una manera de llegar a personas que nunca han tenido la oportunidad de tener una experiencia financiera

UD: ¿Por qué soluciones como la suya son una alternativa?

CN: Esta demostrado que cuando un negocio recibe medios de pago diferentes al efectivo las ventas crecen. una persona al momento de la compra de algo no se va a limitar simplemente por la cantidad de dinero que lleva en el bolsillo si no que puede hacer un compra de “impulso”


Mas información:

Colombianos prefieren el efectivo

Así esta bancarizada América Latina

Formas de motivar el uso de dinero electrónico

Servicios que podrás usar solo si tienes tarjeta

Aplicaciones que podrás usar solo si tienes tarjeta

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *