6 razones por las que los colombianos no hacen compras por Internet

Algunas de los motivos más relevantes son la falta de confianza por parte de los consumidores para entregar información personal y la falta de atención, lo que impide que las compras por Internet sean mayores.

En Colombia la mayoría de las transacciones comerciales se hacen mediante mecanismos tradicionales al ser esta la opción preferida de los consumidores. La gente prefiere comprarle a la marca directamente, como primera opción ya que en estas prácticas permiten a los clientes interactuar con los productos y los servicios asociados a la venta, en los que se puede percibir de manera directa las características de los artículos y verificar en tiempo real las propiedades de los mismos, tal como se explica en el estudio El Comercio Electrónico en Colombia, Análisis Integral y Perspectiva Regulatoria.

Otra de las razones son:

  • Formación e incentivo a los emprendedores
  • Desconocimiento del manejo de las plataformas digitales y los requerimientos para tener un negocio electrónico  
  • Dificultades para que las empresas logren una transformación digital adecuada que permita el ejercicio de comercio electrónico
  • Hábitos, actitudes y preferencia del consumidor por ver, tocar y conocer el producto que consume

Es importante anotar que recientemente se conoció un reporte del estudio “Observatorio de compra online realizado por la CCCE, donde se muestran datos acerca del porcentaje de internautas que realizan compras en Internet y otros números acerca de las preferencias de compra. De acuerdo con los resultados del primer y del segundo estudio para este último año, 56% de las transacciones se originaron en tarjetas de crédito y 44% en tarjetas débito.  

Igualmente la Cámara de Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) asegura que, en el país, solo 7.081.000 usuarios de Internet comercian en línea bajo la modalidad de venta al detalle. De esos, 3.641.000 son mujeres y 3.440.000, hombres. Los que más compran son los jóvenes entre los 15 y 24 años de edad, y los que menos compran son los mayores de 55 años.

Por otro lado en su documento `¿Cómo pagan los colombianos y por qué?´, el Banco de la República reveló que “el problema no es la oferta de medios para pagos electrónicos sino el equilibrio entre el costo de implementar el servicio y los beneficios para el dueño del negocio.” En conclusión tan sólo 1 de 4 personas realizan actividades de comercio electrónico en Colombia; de las restantes, 1 no tienen conexión a Internet y 2, a pesar de tenerla realiza otro tipo de actividades no relacionadas con la compra, transacciones o solicitudes de servicio en línea, generando así una baja participación en el comercio electrónico.


MÁS INFORMACIÓN:

Solo 8 millones de personas compran por Internet en Colombia

Servicios que te motivarán a usar tu tarjeta de crédito

Siga estos 7 pasos para hacer transacciones seguras

Así esta conectada Colombia

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *