Bata 1 y 2  suspendidos por falta de agua. foto por Juan Carlos Ordóñez
Bata 1 y 2 suspendidos por falta de agua. foto por Juan Carlos Ordóñez

El 12 de mayo la empresa AES Chivor junto a los lancheros de la organización cancelaron el puerto principal debido al bajo nivel de agua que tiene el embalse. El barro está frente a Batá 1 y 2 bloqueando el paso en lancha desde los puertos. Por este motivo la estación de Buenos Aires frente a la vereda Quebrada Negra  será establecida temporalmente como la terminal principal.

Los habitantes de la zona tendrán que desplazarse hasta esos puertos para tomar una lancha e ir a sus destino. Sin embargo la empresa del embalse brinda a la comunidad un servicio de transporte, una especie de colectivo que lleva a las personas desde los pueblos y veredas que quedaron incomunicadas por esta situación.

Estos carros pasan cada dos horas a partir de las 5 am y hasta las 6:30 pm supliendo las lanchas. El servicio de transporte es gratuito ya que es un convenio que tuvo que hacer la organización AES Chivor para hacer la presa e inundar la zona.

Édgar Baca lanchero de la empresa confirmó las razones por las que se suspendieron estos puertos “El barro ya cubrió los dos puertos y no hay paso de ninguna manera pues no hay agua para desplazar las lanchas desde aquí” estas son medidas preventivas que tomó la empresa para proteger los botes y a las personas que se transportan a diario en ellas.

Los habitantes ya están acostumbrados sin embargo, esta situación es molesta. Yolima Romero residente de la zona dijo “el transporte es muy complicado en esta época pues toca caminar mucho porque el agua se encuentra muy lejos de mi casa y para ir al pueblo me demoro como 2 horas más” adicionalmente dice que ellos ya están acostumbrados pues todos los años a partir de los finales de mayo o el principio de junio los puertos son bloqueados por el barro.

Se espera que los puertos sean reabiertos en julio cuando el nivel del agua pase el limite inferior. Durante este tiempo los residentes de la zona tienen que ser pacientes y acomodarse a la situación.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *