Siga estos 7 pasos para hacer transacciones seguras en Internet

La principal recomendación para realizar transacciones seguras es utilizar su computador personal.

Si bien Colombia se encuentra en la casilla número 34 del índice global de conectividad, y  cuenta con 76,2 % de su población mayor de 18 años conectada a la red,  2 de cada 3 de estas personas no realizan transacciones de comercio electrónico, lo que resulta en crecimiento insuficiente del novedoso sistema económico  en el país, ya que los usuarios no confían en lograr realizar transacciones seguras. 

Un estudio realizado por la Comisión de Regulaciones de Comunicaciones (CRC) El comercio Electrónico en Colombia, Análisis Integral y Perspectiva Regulatoria se enfocó en estudiar este fenómeno y el entorno poco óptimo para la implementación parcial  del mismo en Colombia.  A partir de este, se identificaron las principales barreras que impiden el desarrollo de este modelo comercial.

Por consiguiente, La falta de confianza y la preocupación por la entrega de datos personales o financieros son las principales causas por las que los colombianos no realizan transacciones de comercio electrónico. Sin embargo, la existencia de medios de pago alternativos como: Baloto, Efecty, Paypal, entre otros buscan permitir a los usuarios participar sin la necesidad de contar con un producto financiero.

Ahora bien, en un entorno financiero y social que se encuentra moldeado por  Internet, es de suma importancia que usted pueda realizar transacciones seguras.  Es por esto que la analista senior de portafolios especiales, Diana Paola Sánchez plantea 7 pasos que le permitirán realizar transacciones seguras y exitosas.

UNISABANA DIGITAL: ¿Cuál cree usted es la principal razón por la que los colombianos se abstienen de realizar transacciones por medio de Internet?

Diana Sánchez: La principal razón para que en Colombia aún no se haya desarrollado como se esperaría el comercio electrónico a partir de las transacciones vía internet es, la poca credibilidad que representan las plataformas digitales para los colombianos, ya sea por su relativa introducción en el mercado nacional, o por ciertas experiencias negativas al realizar estos procesos.

UNISABANA DIGITAL: ¿Cree usted que es posible realizar una transacción de comercio electrónico sin correr ningún riesgo?

D.S:  Es muy importante tener en cuenta que siempre que se realiza algún proceso financiero, se encuentra presente determinado porcentaje de riesgo, es verdad que la seguridad varía, en algunos casos es más alta y en otros más baja, sin embargo esto depende del método de pago que se utilice, de las entidades mediante las que se realiza y  de las precauciones mínimas que los usuarios deben tomar.

UNISABANA DIGITAL: ¿Qué pasos deben seguir los colombianos para realizar transacciones más seguras?

D.S: Para realizar una transacción segura, primero utilice su computador personal, evite usar computadores de terceros o de sitios públicos, esto con el fin de evitar de que queden los registros de las cuentas y de las contraseñas; segundo, acceda siempre directamente a la página del sitio al que va a hacer la transacción, evite utilizar links; tercero, siempre que termine una transacción, finalice con el cierre de sesión o salida de su cuenta de manera segura, procure no dejar abierto, especialmente si lo va a hacer en un sitio público, que es poco recomendado; cuarto, utilice siempre programas que eviten interrupciones de firewalls o antispywares, a partir del uso de antivirus que cubren ese tipo de riesgos, quinto, mantenga siempre el navegador de Internet actualizado, en el momento de digitar la contraseña evite ser visto por alguien más o pedir ayuda de personas desconocidas; sexto, siempre que tenga alguna duda cerciórese con el banco y evite realizar operaciones que no están respaldas por las franquicias bancarias autorizadas; Séptimo, utilice contraseñas que sean de un bajo grado de predictibilidad.  


MÁS INFORMACIÓN:

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *