El sistema cardiovascular y el corazón se ven afectados de diversas maneras al consumir cafeína

Expertos aseguran que su consumo en exceso conduce a arritmias cardiacas en el corazón

El tema del café y el corazón es controversial y contradictorio, muchos hablan de sus beneficios (Confirman efecto rejuvenecedor del café) y otros, del grave daño que este ocasiona a nivel cardiovascular. El doctor Jorge Alberto Ángel, internista y cardiólogo profesional,  aclara que: no es el café el que produce esto, es la cafeína, sustancia base del café y que no se encuentra únicamente en este.

La cafeína produce efectos estimulantes, es decir, que hacen sentirte con mucha más energía y despierto, por esto,  las personas tienden a sentirse tan bien cuando consumen café -de ahí, sus efectos adictivos-,(El uso frecuente del café se vuelve una dependencia),   pero esto es transitorio, el efecto dura por un rato y luego pasa.

Si no se hace un buen uso en cuanto al consumo de esta sustancia, las verdaderas consecuencias no pasaran simplemente cómo lo hace el efecto estimulante. En el sistema cardiovascular son diversos los efectos que se pueden llegar a producir, a nivel de los vasos periféricos: dilatación, y a nivel del corazón: aumento en la frecuencia cardiaca y en la fuerza de contracción. Estos son efectos relativamente “leves”, pero impulsan a el aumento de la presión arterial, que es un efecto mas elevado. “En algunos pacientes la presión puede subir hasta unos 5 mm de mercurio” señala el doctor Ángel. Esta estimulación a nivel del corazón puede producir arritmias cardiacas. Estas arritmias pueden ser leves, moderadas y severas llevando hasta el caso de la fibrilación auricular. 

Un estudio publicado en la revista American Journal of Hypertension, sostiene que: el consumo moderado de café produce un aumento de la tensión, pero como corrobora el doctor Ángel, esto se da por determinado tiempo. “No obstante la mezcla de cafeína con el estrés emocional eleva la presión arterial de forma sostenida y pone en jaque a los pacientes hipertensos. La secreción de catecolamina que tiene lugar tras el consumo de café provoca un estado de hiperactividad cardiovascular” según estudio.

 

Más información

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *