Jonathan Montoya, periodista de la Universidad de Antioquia, utiliza a diario 16 productos de cuidado personal desde que e levanta hasta que se acuesta.

Screen Shot 2016-04-08 at 11.02.53 AMDesde hace más de diez años, este joven de 29 años se preocupa por su cuidado personal y gasta al menos dos horas diarias aplicándose diferentes productos y marcas para evitar las arrugas, la resequedad y el cáncer de piel, entre otras. Según él, en una rutina básica diaria debe haber por lo menos un producto para limpiar, un protector solar y una crema hidratante o antienvejecimiento.

Movida Capital: ¿Cuál es su rutina de cuidado personal diaria? ¿Cuántos y cuáles productos utiliza?

Jonathan Montoya: Generalmente, todas las mañanas y todas las noches uso todo lo que sea para cuidado facial, entonces, limpiadora, tónico, humectante, a veces suero o tratamiento para las espinillas y el acné, aunque no tengo, pero me gusta usarlos a modo de prevención. Todos los días uso protector solar dos veces al día, por que voy al gimnasio al medio día, entonces generalmente allí me ducho y después vuelvo a hacer la misma rutina que hice en la mañana, limpiadora, crema, tónico, hidratante y alguna crema de cuidado específico, bien sea la de acné o un suero y finalmente el protector solar.

Movida Capital: ¿Qué lo llevó a tener ese cuidado por su piel y su aspecto?

Jonathan Montoya: Fue algo a conciencia. Adicionalmente, cuando fui aumentado mi poder adquisitivo (entre risas), porque, por ejemplo, yo quería comprarme muchas cosas pero no podía ya que generalmente los productos para el cuidado de la piel son costos, sobre todo, si uno quiere acceder a marcas que tengan algún tipo de prestigio. Por ejemplo, los tres pasos de Clinique, generalmente no los consigues en menos de 200.000 pesos y son productos que te duran 7 meses más o menos. También por un poco de vanidad, porque yo he pensado como “hey yo quiero llegar a los 30 años y verme bien”, uno ve gente que tiene 30 años y, tristemente, debido a que no usan un protector solar u otras cosas, se ven de una mayor edad. Fue a partir de eso y cuando yo empecé ya a trabajar, porque antes mi papa podía comprarme una limpiadora más barata o un tónico más barato pero luego yo dije que ya no quería usar esa marca y quería conocer otras. Cuando menos pensé, empecé a llenarme de un montón de productos (entre risas). Juro que la gente abre mi closet y se sorprende porque tengo más productos que cualquier mamá.

Movida Capital: ¿Qué cambios trajo esto en su aspecto personal? ¿fue algo instantáneo?

Jonathan Montoya: No… Cuando yo empecé a usar los primeros productos, usaba una marca que no era tan costosa y no veía ningún buen cambio, entonces, me ponía a dudar de la efectividad que tenían y fue por eso que empecé a comprar marcas que cuentan Screen Shot 2016-04-08 at 10.15.59 AMcon mayor reconocimiento y ahí si empecé a notar cambios, por ejemplo, tenía la piel mas tersa, mas bonita, me habían dejado de salir espinillas, que ya no tengo la piel tan grasosa, y cosas así son los cambios que he notado. Yo soy de comparar en este sentido y tengo compañeros del colegio y amigos que tienen mi misma edad y yo a veces veo fotos de ellos y veo que están más arrugados que yo, que no se les ve la piel sana y yo afortunadamente todavía me veo bien, entonces creo que de alguna manera si han tenido efectividad y eso se nota, y bien porque he gastado mucha plata en ellos.

Movida Capital: ¿Alguna vez se ha sentido juzgado por sus hábitos de cuidado personal?

Jonathan Montoya: Sí, en mi trabajo tengo una compañera que me molesta porque yo cargo con las cosas del gimnasio y tengo, por así decirlo, una cosmetiquera donde cargo la limpiadora, el tónico, el antisolar, crema de manos y otras cosas. Entonces, me dice algo como “ay tienes más productos que yo” o “te hechas más cosas que yo” y se ríe. Al comienzo, mi papa también me decía “no, es que usted se hecha muchas cosas ¿para qué tantas cosas?”, me molestaba por eso, pero de resto no, con mi mamá es súper relajado porque hasta comparto los productos con ella.

Movida Capital: Con todos estos productos que usted usa ¿Es consiente de los componentes químicos que tienen?

Jonathan Montoya: Antes tenía una obsesión por leer los componentes. No obsesión, no era algo tan compulsivo, pero digamos que buscaba en internet qué químico es bueno para las espinillas, o cuál es bueno para tener la piel más tersa. Entonces, yo buscaba, por ejemplo, que si
tenía acido hialuronico era bueno para algo, entonces miraba la concentración en los productos que yo estaba comprando. Después lo obvié y confié solo en la marca, yo decía bueno si ya estoy usando Clinique tiene que ser bueno o si estoy comprando Avène entonces supongo tiene lo que necesito y dejé de leer esa parte de atrás de los productos.

Movida Capital: En ese momento en el que prestaba más atención a los químicos y las etiquetas traseras de los productos ¿Conocía los posibles riesgos que podían causar en la piel?

Jonathan Montoya: No, nunca pensé que algo que yo creía que me estaba causando bien me estaba causando algún mal, antes creía que cada cosa que tenía podía hacerme bien para lo que yo estaba buscando.

Movida Capital: ¿Ha dejado de usar algún producto por causa de un efecto secundario?

Jonathan Montoya: Si, una vez con una crema de Clinique me salieron más espinillas, se me puso la piel más grasosa, pero me di cuenta que yo había comprado la crema que no estaba formulada para mi piel, una que era para piel seca y no leí bien la etiqueta del producto porque estaba en San Andrés y era mucho más barato. Entonces, después de aproximadamente 15 días de usarla noté mi piel rara, y fue ahí cuando me di cuenta que estaba usando la crema que no era con respecto al tipo de piel que tengo.

Movida Capital: ¿Cómo ve la tendencia de productos naturales y esta ola del ecologismo?¿se ha inclinado por este tipo de productos?

Screen Shot 2016-04-08 at 10.14.22 AMJonathan Montoya: Si, de hecho algunos de los productos que tengo son de Natura, que supuestamente son amigables con el medio ambiente, de hecho muchos de los productos que ellos hacen son a base de flores y plantas del Amazonas y el Brasil. También uso una marca que conocí en Francia, es brasileña, se llama Caudalie y sus productos son a base de uvas, que son antioxidantes.

Movida Capital: ¿Considera que estos productos naturales tienen el mismo efecto que otros productos que sí están cargados de químicos y no esta hechos a base de productos naturales?

Jonathan Montoya: Sí, yo siento que tienen el mismo efecto pero la verdad es que yo nunca me quedo con una sola marca, yo uso muchas marcas y todas al mismo tiempo, entonces, puedo usar una limpiadora de Avène y combinarlo con un tónico de natura y como combino todos los productos nunca he sentido si una marca me sirve más que otra o si los productos naturales me sirven más que los que tienen químicos.

Movida Capital: ¿Qué producto no puede faltar en su rutina?

Jonathan Montoya: El anti-solar, ese es el principal y es el que yo más uso; la crema limpiadora, yo puedo llegar a mi casa a las 4:00AM, cansadísimo, y lo primero que hago es limpiarme la cara antes de dormir.

Movida Capital: ¿Qué productos le recomiendan según su composición?

Jonathan Montoya: El protector solar de Avène el que es toque seco y no deja la piel grasa, ese es mi favorito. La crema limpiadora, el tónico de Clinique y la crema humectante de Clinique y una de Natura que es de la línea especial para hombres especial para después del afeitado. Estas son anti-brillo porque la piel luce mejor y, la bbcream de Ponds que son más o menos 5 productos en uno.

Movida Capital: De estos productos que usted usa, alguna vez ha discutido alguno con un dermatólogo con el fin de buscar un mejor efecto en la piel?

Jonathan Montoya: No, yo alguna vez fui a un dermatólogo pero me recetó productos muy costosos y de marcas dermatológicas, pero me dijo que podía seguir usando Avène ya que en Colombia esta como marca dermatológica, y me recomendó unos que al comparar los componentes eran muy similares a los de los productos que yo ya usaba, entonces no valía la pena pagarlo. Normalmente, me he basado en las recomendaciones que deja la gente en los foros en internet o en las mismas páginas de las marcas, donde las personas dejan sus comentarios con respecto al producto, y algunos blogs dedicados al cuidado de la piel.

 

 

Temas relacionados:

  1. Descubren que productos de cuidado personal aumentan las sustancias de químicos en el cuerpo
  2. Los estereotipos de belleza más comunes
  3. Las niñas están creciendo antes de tiempo
  4. La verdad sobre los productos naturales
  5. Riesgos de los productos de cuidado personal en el cuerpo humano
  6. Productos de belleza que tienen sustancias que alteran las hormonas

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *