El uso frecuente del café se vuelve una dependencia

Diversas fuentes afirman no se deben ingerir mas de 3 tazas al día, pues tiene efectos negativos para la salud.

El consumo de café en una cantidad razonable no causa efectos negativos para la salud, de hecho, es si bien cierto que el café contiene muchos beneficios. (Tomar café diariamente tiene pros y contras) El problema surge cuando la dosis ingerida dentro de un rango normal, pasa a convertirse en una necesidad. “Lo recomendable es no pasarse de 200 miligramos diarios, es decir, entre dos o tres tazas de café” asegura Marisa López, doctora coordinadora del grupo de Nutrición de la Sociedad Española de médicos de atención primaria. Así, que si ya es normal para una persona consumir mas de 3 tazas, probablemente se esté causando una dependencia hacia la cafeína.  

El termino café y cafeína no son los mismos. La cafeína es la sustancia que compone al café, pero no solo se encuentra en este, la cafeína esta presente en muchas otras bebidas, como variedades de té, bebidas energizantes, la coca cola -otro de los productos con mayor consumo en el mundo- , e incluso, en pastillas analgésicas y el chocolate. La  International Coffee Organization señala que: la cantidad de cafeína que contiene el café varía, pues depende de el origen de este, su concentración, método de preparación, entre otras. Aun así, se calcula que aproximadamente una taza de café puede contener unos 75 miligramos de cafeína. Si unas mas de 3 tazas causa dependencia, entonces se calcula que unos 400 mg es una dosis ya de exceso.

Una persona dependiente a la cafeína necesita ingerir de esta cada vez que su cuerpo lo pide. Al no darle al cuerpo lo que pide, empiezan los cambios de humor, los dolores de cabeza, la ansiedad. En este momento es cuando te das cuenta que se ha creado una dependencia. No te calmaras y no te sentirás a gusto hasta no satisfacer esa necesidad. La cafeína produce dos tipos de dependencia: física y psicológica, según un estudio de la Universidad de los Andes por el doctor Ramón Rosales Duno. “ La cafeína provoca dependencia psicológica y física, luego aumento de tolerancia y se hace adicto. Por ello es difícil dejarla.” Expreso Ramón.

Son muchos los efectos que produce la cafeína, tanto negativos como positivos. La cafeína consumida en altas dosis puede causar arritmias, sube la tensión, aumenta trabajo del corazón, produce insomnio (Café, una adicción que lleva al insomnio), nerviosismo e irritabilidad. En un país donde la mayoría de su población hace del café casi un ritual, es importante conocer información acerca de la sustancia que ingresa al cuerpo. La mayoría de personas ni siquiera se dan cuenta en el momento en que una simple taza pasa a convertirse en una adicción con consecuencias severas.

Más información

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *